lunes, 25 de mayo de 2009

Historia de la Influenza Porcina H1N1/California/04/09

Influenza A Porcina H1N1/California/04/09.

Los primeros casos documentados y publicados por la CDC fueron en los condados de San Diego e Imperial en California, EUA y tenían el antecedente de contacto con cerdos.
Los primeros casos informados en México fueron el 16 de abril cuando un laboratorio Canadiense informó de la presencia del virus porcino H1N1 en una muestra de un caso en México. La alerta epidemiológico se dió el día 23 de abril. Sin embargo, hay informes de casos afectados con el mismo tipo de virus semanas previas al informe del 16 de abril.

La Historia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el 2 de mayo, que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril. Un experto de la OMS detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.
Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.
El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie había muerto y los pacientes se recuperaban.

El 16 de abril, se conoció por la prensa de un caso atípico de neumonía en Oaxaca, que resultó en la muerte de una mujer. Al día siguiente, Ginebra pidió información de este, presuntamente relacionado al coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). "Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media", indicó el experto. Fue hasta el 20 de abril que las autoridades mexicanas se reunieron con especialistas de la OMS y la CDC, de Estados Unidos, para discutir el caso de Oaxaca y otros ubicados en California un día antes.

Por su parte, Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica declaró que tuvo conocimiento de un brote atípico de influenza en La Gloria de Perote, Veracruz, registrado del 9 de marzo al 11 de abril, y de la muerte de cinco personas, una en Oaxaca y cuatro en el DF, entre el 10 y el 14 de abril.

Dijo que México avisó a la OMS la segunda semana de abril de un brote atípico de influenza vinculado a una etapa tardía de la estacional. Asimismo, precisó que el Gobierno mexicano fue notificado el 17 de abril "de manera informal" de la existencia del virus A H1N1, presente en California desde marzo.

Pero fue hasta el 22 de abril, más de un mes después del inicio del brote de Perote y a casi una semana de la muerte de la mujer en Oaxaca, cuando se enviaron a laboratorios de EU y Canadá muestras de 51 casos, de los que 17 dieron positivo para A H1N1.

Lo interesante de estor primeros casos de Perote, específicamente en La Gloria, la región donde probablemente se dieron los primeros infectados, es el hecho que se encuentran rodeados de una empresa transnacional que se encarga de la cría de ganado porcino y donde elaboran alimentos derivados del cerdo.

A continuación uno de los reportes:
Habitantes de la comunidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Perote, pidieron la intervención del Gobierno de Veracruz para que gestione ante autoridades federales la inspección de las instalaciones de Granjas Carroll de México, a quienes atribuyen el foco de infección que afectó al 30 por ciento de su población.

De acuerdo con uno de los habitantes de la comunidad, Eli Ferrer Cortés, los desechos fecales y orgánicos que produce Granjas Carroll no son tratados adecuadamente, lo que genera contaminación del agua y del viento en la región.

Ferrer Cortés testificó que en la comunidad se registran fétidos olores en el ambiente y un olor desagradable en el agua, además de una alta población de moscas que siguen los desechos de la empresa porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario